¿Qué puerto queremos para Tarifa?

octubre 05, 09 by José Vicente Araújo

Aerea Tarifa 1

Como reacción tardía a la defensa que Tarifa SÍ y otros colectivos hacen de un puerto reconciliado con el centro histórico de la ciudad, verdadero motor de la economía turística y capaz de combinar usos pesqueros tradicionales con nuevas funciones recreativas y comerciales, la APBA se saca de la manga una propuesta de puerto deportivo del que nada había dicho en su proyecto de ampliación, donde ni siquiera aparece presupuestado.

Nada que objetar a un puerto turístico/deportivo, de carácter público y abierto al pueblo. Sólo que dudamos de las verdaderas intenciones de la APBA y de la sinceridad de sus convicciones por los siguientes motivos:

  • El puerto deportivo no aparece en los planes originarios de ampliación y, a día de hoy, no está garantizada su financiación, menos aún en el presente contexto de crisis y restricciones presupuestarias.
  • La desleal relación de la APBA con Tarifa desmiente por sí sola su recién inaugurada voluntad de abrir el puerto a la ciudad: siempre ha pensado en sus intereses, por encima de las necesidades del pueblo. Y es que debemos recordar que la construcción de la Estación Marítima, así como las sucesivas remodelaciones del espacio portuario, se han hecho siempre de espaldas al Ayuntamiento y de las recomendaciones del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (en fase de aprobación). Fue la APBA quien encajonó el Castillo de Guzmán el Bueno, degradándolo visualmente, y se negó a la apertura del Paseo de la Alameda al puerto.

En conclusión, consideramos que se trata nuevamente de una doble estrategia de distracción de la APBA: chantajea al pueblo de Tarifa, tal como hiciera con el acceso directo al recinto portuario desde la N-340. “Si no hay ampliación no tendréis puerto deportivo”, parece decirse a los tarifeños y, de paso, se pretende desplazar la atención sobre la verdadera naturaleza especulativa del megapuerto. Nuestro pueblo no puede caer en esa trampa: para que Tarifa cuente con un puerto deportivo, a la altura de la ciudad turística que es, no se requiere una desproporcionada ampliación de casi 62 hectáreas, que mutiplicaría por cinco la superficie del puerto actual.

Be Sociable, Share!
Add your comment

6 responses for this post

  1. tarifeña dice:

    nos tamos cargando nuestro pueblo, nuestros recursos naturales y recuerdos familiares que se forman en torno a un paisaje y unas relaciones sociales amistosas de tu a tu. con la invasión de contaminación, barcos y guiris que el puerto representa ni nuestras costas, ni los comercios, nada será igual… y habremos perdío nuestro distintivos como tarifeñas
    SI A TARIFA NO AL PUERTO

  2. arturo jimenez martinez dice:

    espero que nunca tengas un familiar enfermo y no puedas llegar al hspital sabras lo necesario de la autovia

  3. arturo jimenez martinez dice:

    si no tegusta no lo cuelga pasa de vez en cuando no es el primero viva la democracia

  4. arturo jimenez martinez dice:

    deja que los tarifeños decidan, que el ayuntamiento haga un plebicito entre tarifeños
    y que decidamos los de aqui tambiem los que pagan aqui y los que viven hce mas de 20
    años eso es democracia los de cordoba que arreglen cordoba

  5. birdy dice:

    espero que eso nunca se haga realidad!!!!!!
    ya tienen bastante los tarifeños con la autovia
    que les van hacer,Tarifa es un paraiso y se tiene que quedar
    como esta!!!!

  6. detodo dice:

    NO al megapuerto en Tarifaa!!!!!

Leave a Reply