Informes sobre el proyecto de la Autoridad Portuaria

septiembre 30, 09 by José Vicente Araújo

Durante el período transcurrido desde su publicación en el BOE hasta la fecha, el proyecto de la APBA ha sido analizado por diversos organismos, que han emitido los siguientes informes:

Dirección General de Costas

  • La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, según expresa en documento de 21 de febrero de 2008, considera insuficiente la justificación de la ampliación del Puerto de Tarifa argumentada por la APBA. La única razón expuesta para la realización de este proyecto es la apertura del Puerto Tánger-Med. El informe manifiesta que de realizarse alguna remodelación del puerto ésta debiera ser “la mínima posible, aprovechando las infraestructuras existentes y optimizando la gestión del espacio actual”, considerando “excesiva la ocupación de terrenos ganados al mar” que pretende el proyecto. Máxime “teniendo en cuenta las consecuencias que esto tiene en una zona tan sensible medioambientalmente, cuyos efectos pueden transformarse en irreversibles a pesar de las medidas correctoras”.

Consejería de Medio Ambiente

  • La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía considera que, dadas las características intrínsecas de las Zonas de Reserva ubicadas en torno al ámbito del pretendido proyecto, existe la necesidad de preservar el espacio protegido restringiendo las acciones que pudieran suponer un riesgo para la conservación del mismo. Además, el proyecto no proporciona suficiente información acerca de las especies o comunidades de interés en la zona, ni sobre la susceptibilidad de impacto por parte de las mismas ante la ejecución de este proyecto.
  • El estudio hidrodinámico en referencia a la dispersión de vertidos analiza la colocación de un nuevo emisario urbano que vertería sin tratamiento alguno (no existe depuradora en la zona), lo cual, ante determinadas condiciones de viento y marea, generaría una afección a especies muy relevantes y protegidas por la legislación. El proyecto tampoco aclara adecuadamente el tipo de sustrato sobre el que se realizarían las obras de dragados que, requeridas para acondicionar el fondo y obtener el calado necesario, generarían impactos inherentes a la actividad extractiva, así como tampoco se han contemplado los efectos de las voladuras submarinas.
  • La ampliación supondría cambios en las intensidades y direcciones de corrientes marinas, afección a bienes de interés cultural terrestre, alteración en las características de las aguas, incremento en el nivel de ruidos, afección a la calidad del aire por la emisión de partículas contaminantes y destrucción de las comunidades bentónicas y recursos pesqueros y marisqueros.

Consejería de Agricultura y Pesca

  • La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía considera que el proyecto no ha tenido en cuenta el impacto acústico, tanto por la maquinaria que se emplearía en el desarrollo de los trabajos como por el uso de explosivos durante la fase de construcción, así como tampoco considera el entorpecimiento que generaría sobre las actividades pesqueras la construcción y funcionamiento de la nueva infraestructura, que provocaría una gran turbidez de las aguas, lo que afectaría muy negativamente a la captura del atún rojo, afectando igualmente a su comportamiento migratorio.
Be Sociable, Share!

This entry no have comments... but you can be first.

Leave a Reply