¿Quiere Tarifa la OPE?

septiembre 27, 09 by José Vicente Araújo

Desvío intencionado de la Operación Paso del Estrecho a Tarifa

El desproporcionado proyecto de ampliación del Puerto de Tarifa responde a los intereses de la APBA de desviar progresivamente la Operación Paso del Estrecho desde Algeciras a Tarifa, con la complicidad de la compañía naviera que opera desde esta localidad (FRS Iberia/Maroc, del FRS Group, con sede en Alemania). Ambas argumentan que ha aumentado la “demanda de los viajeros que quieren cruzar el Estrecho por Tarifa”, cuando esta “demanda” sólo existe durante la OPE, un período muy limitado de tiempo al año, además de estar creada artificialmente por una estrategia comercial.

Simulaciones sobre planos de la APBA

Por un lado, el Puerto de Tarifa, tras haber sido declarado espacio Schengen, suspendía esta catalogación por un período de dos meses en verano, con el objeto de no colapsar la ciudad. Pero en la actualidad esa suspensión se ha reducido a 20 días, una decisión en la que intervienen varias administraciones, portuarias, estatales y locales. Por otro, la compañía que opera desde Tarifa tiene línea también desde Algeciras a Tánger durante el verano; sin embargo, al contratar el viaje Algeciras-Tánger (ida y vuelta), la vuelta es obligatoria por el Puerto de Tarifa. Además, durante todo el año, 8 autobuses diarios de la compañía desvían gratis a los pasajeros de Algeciras a Tarifa.

Desvío de pasajeros de Algeciras a Tarifa

El Puerto de Tarifa registró en 2008 1,3 millones de pasajeros y 200.000 vehículos. Los 2 ferrys con los que FRS opera en la actualidad, con las 8 rotaciones habituales, tienen capacidad para transportar 4,9 millones de pasajeros y 1,2 millones de vehículos al año. Paradójicamente, el proyecto de ampliación (que mutiplica por 5 el actual puerto) se propone para dar servicio, en 2015, a 3 millones de pasajeros y 600.000 vehículos anuales.

tsi20090927-02

El desvío de la OPE a Tarifa pretende justificar una infraestructura innecesaria, pues ya existe en Algeciras, y con una demanda básicamente estacional (considerando, además, el descenso total de pasajeros desde 2008). Permitiría al Puerto de Algeciras librarse de gran parte de un tráfico que resta movilidad al de contenedores y ampliaría suelo para esa actividad (sin olvidar que gana 62 hectáreas en Tarifa). A su vez, Algeciras podría reconquistar parte de su litoral (el Llano Amarillo, actual aparcamiento de la OPE) y tratar de abrir la ciudad al mar.

Los ciudadanos de Algeciras saben lo que es perder su costa, y es legítimo que deseen recuperarla en la medida de lo posible. Pero la alternativa a la destruida Bahía de Algeciras no es extender la losa de hormigón del Puerto de Algeciras a Tarifa. ¿Tiene sentido que planifiquen para Algeciras espacios públicos en su frente marítimo a costa de sacrificar el litoral mediterráneo de Tarifa, que es parte de su patrimonio medioambiental, histórico y social?

Be Sociable, Share!
Add your comment

One response for this post

  1. josele dice:

    Menos mal, que en la actualidad, no existe ningún informe favorable a la LAPIDACION de una de las mejores Reservas de la Peninsula y de Europa. Ya se va viendo reacciones de las administraciones, por mucho que no quieran implicarse.
    Pero es que el simple hecho de crear una zona de amortiguacion, entre el Parque y la zona portuaria, se solaparían ambas, haciendo inviable tal proyecto. Y digo, no solamente el Proyecto, sino el actual Puerto Schengen. Que en teoría es ilegal.

Leave a Reply