¿2000 puestos de trabajo? Un nuevo engaño a los tarifeños

septiembre 20, 09 by José Vicente Araújo

El artículo denuncia la manipulación que la APBA ha realizado del “informe económico” de la UCA, haciendo creer que el posible impacto (creación de empleo) sería para Tarifa y no para el área geográfica de Andalucía. También se analiza cómo el impacto económico directo sería el mismo para la comarca, con la ampliación del Puerto de Tarifa, o sin ella. A continuación, demuestra que la prospectiva del informe para el año 2015 está sobredimensionada, pues ya en el año 2008 hubo 372.000 pasajeros menos que los previstos por el informe. Por último, el artículo revela que el informe económico por sí mismo no justifica la ampliación, pues sólo considera los posibles beneficios sin haber sopesado los costes asociados al proyecto, tanto económicos, como sociales o ambientales.

Reducción de costes_red

Por encargo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, un equipo del departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz ha realizado una “Evaluación del impacto económico del Puerto de Tarifa. Situación actual y prospectiva tras su ampliación”. La APBA distribuyó, con motivo de la presentación del documento en Tarifa en julio de 2009, un tríptico propagandístico para justificar su proyecto de ampliación.

Como es habitual en este tipo de megaproyectos, con graves efectos negativos sobre el medio ambiente y la sociedad, los promotores tratan de embaucar a la población alentando falsas expectativas de creación de empleo (hay que recordar el escaso impacto en la economía local del tráfico de pasajeros: 1,3 millones en 2008).

Tras un análisis del informe completo, la asociación Tarifa SÍ manifiesta:

1) Una evaluación de impacto económico es la cuantificación de los efectos económicos que genera una determinada actividad en un sistema económico. En este caso, la actividad es la portuaria de Tarifa, aunque sin embargo el informe y su impacto económico está referido al ámbito geográfico de la Comunidad de Andalucía (dato fundamental que el tríptico de la APBA, su nota de prensa oficial, y los medios de prensa comarcal han ocultado deliberadamente).

Dada la metodología utilizada en el informe, los empleos indirectos e inducidos que podrían crearse serían en cualquier lugar de Andalucía. Incluso puede afirmarse que lo probable es que no se fueran a crear en Tarifa, ya que esta ciudad no sólo carece de empresas especializadas en servicios portuarios sino que, además, en Algeciras están las más cercanas. En cuanto al incremento del empleo directo, se distribuiría por ambos puertos en función de los tráficos que soporten, bien como puestos de nueva creación o como personal trasladado.

2) La evaluación de la situación actual (en el informe hasta el año 2007), si bien parte de datos objetivos, tiene un flanco débil de gran importancia, como el propio documento reconoce: la dificultad operativa del informe para “deslindar” las actividades desarrolladas en el Puerto de Tarifa de las del Puerto de Algeciras, tanto por parte de las instituciones y servicios portuarios como de las navieras. Debe recordarse que los servicios portuarios, instituciones, navieras y demás empresas dependientes son comunes a ambos puertos.

El Puerto de Tarifa tiene la particularidad de funcionar a la par con el de Algeciras para el transporte de pasajeros de un lado al otro del Estrecho por esta zona. El tráfico de pasajeros está directamente relacionado con el impacto económico, ya que es el aumento de ese tráfico lo que obliga a un aumento de servicios e infraestructuras, generando empleo. La consecuencia fundamental es que el impacto económico total de ambos puertos en 2015 va a ser el mismo tanto si hay ampliación como si no la hay. Los impactos directos, entonces, se distribuirían entre los dos puertos en relación a los tráficos. El incremento del impacto económico total que generaría el Puerto de Tarifa en 2015 con la ampliación no la justifica, ya que ese incremento se daría necesaria e independientemente del puerto por el que transite cada pasajero, haya o no ampliación.

3) La prospectiva para el año 2015 (en el informe a partir de 2007) carece de rigor porque, entre otras cuestiones, la estimación del número de pasajeros en tránsito para ese año está sobredimensionada: 7 millones de pasajeros (un tráfico supuesto de 3 millones por el Puerto de Tarifa y fijado en 4 millones por el de Algeciras).

Pero la realidad es que ya en 2008 el tráfico total por ambos puertos ha descendido respecto al 2007, y realmente ha sido de 372.000 pasajeros menos respecto al calculado por el informe. Aparte de otros factores sociológicos, con la probable extensión de la crisis hasta 2010 el tráfico en el Puerto de Tarifa en 2015 será menor del estimado.

4) El informe pretende visibilizar los efectos positivos de la ampliación pero no considera en ningún momento los costes asociados a la misma: los económicos directos, los sociales y los ambientales del proyecto.

• Tarifa no necesita la ampliación, pero sí que necesita con urgencia de infraestructuras básicas. Dado que la pretendida ampliación se financia con fondos públicos, en términos del coste de oportunidad asociado al proyecto, con la inversión anunciada de casi 200 millones de euros se podría dotar a Tarifa de infraestructuras como una depuradora, la estación de autobuses, un nuevo instituto o la ampliación del centro de salud, que sí son necesarias y generarían empleo.

No se ha evaluado en términos económicos el posible daño a las empresas almadraberas, de buceo, de avistamiento de cetáceos y turísticas existentes, cuyas actividades pueden verse menoscabadas durante y posteriormente a la ampliación. Ni las consecuencias del incremento de tráfico rodado, ni del cambio de la calidad de vida de los ciudadanos, que verán limitado su espacio público y su movilidad.

• Tampoco se ha realizado la valoración contingente del proyecto, es decir, el coste monetario asociado al impacto ambiental.

En resumen, el informe sólo hace una aproximación muy parcial al análisis del conjunto de efectos económicos que la ampliación provocaría, no aclara suficientemente que los beneficios no se darían mayoritariamente en el ámbito local de Tarifa y no considera los costes asociados a ella.

El informe económico del Puerto de Tarifa por sí sólo no basta para justificar la ampliación. Por el contrario, habría que realizar un análisis coste-beneficio donde se consideraran conjuntamente los perjuicios y beneficios del proyecto. ¿Tiene sentido, por tanto, sacrificar un modelo económico consolidado, el turístico/comercial basado en la conservación del entorno, por otro antagónico, el portuario intensivo, a cambio de un puñado de posibles puestos de trabajo sobre los que no puede haber garantías de que vayan a ser ocupados por tarifeños?

Como expresa el economista José Manuel Naredo, “se está produciendo una refundación oligárquica del poder, en realidad vivimos en una especie de régimen neo-caciquil o neo-feudal disfrazado de democracia. Un régimen en el que lo público se pone al servicio de intereses privados, como ocurre en los megaproyectos que no podrían desarrollarse sin el apoyo, directo e indirecto, del poder político. En este contexto, el crecimiento económico no supone ya mejoras generalizadas de la calidad de vida de los ciudadanos, sino más bien todo lo contrario, pues éstos tienen que sufragar el festín de plusvalías, comisiones, contratas y peajes que ese crecimiento origina”.

Pasajeros 2001-2008

Según el informe, en el año 2015 se crearían 211 empleos directos en el Puerto de Tarifa

Según el informe, con la ampliación, en el año 2015 se crearían 211 empleos directos en el Puerto de Tarifa (resultado de restar los 225 empleos que figuran en la tabla de 2007 a los previstos 436 que figuran en la tabla de 2015). Hay que observar que en la relación de empleos directos de la APBA se han incluido funcionarios, cuerpos de seguridad del Estado, de Aduanas, etc.; así mismo figuran empleos ajenos al transporte de viajeros tales como avistamiento de cetáceos o empresas de buceo; también se han añadido 17 puestos de trabajo directos que calcula la prospectiva en la partida de actividades náutico/deportivas, aunque el puerto deportivo no existe ni tiene partida presupuestaria en el proyecto de la APBA. En el apartado de Navieras, la APBA ha utilizado diferentes criterios, en todo caso no considera la posibilidad de creación de empleo a bordo de los ferrys.

Tablas empleo

Tablas de Impacto Económico -Empleo en el Puerto de Tarifa, correspondientes al 2007 y prospectiva para el 2015, publicadas en el tríptico de la APBA, donde se numeran los empleos (directos, indirectos e inducidos) actuales y los previstos en 2015.

Be Sociable, Share!
Add your comment

5 responses for this post

  1. Marti Yother dice:

    Buena información, la voy a comentar con mis conocidos.

  2. fernando dice:

    El paquete de salvamento europeo le ha conseguido tiempo a Europa, posponiendo por el momento una explosion de consecuencias imprevisibles. Pero no nos engañemos, no estamos ante la solucion del problema. Todavia están los desequilibrios estructurales de los paises más debiles de Europa, que en los aspectos financieros se traducen en el aumento del endeudamiento, del deficit fiscal y del riesgo, que se traduce a la vez en el crecimiento de los tipos de interes por los prestamos en el mercado, o en el caso griego directamente en que sus bonos de deuda soberana ya no se podian transar. Detras se encuentran los problemas de baja productividad relativa frente a sus socios en la Union Europea, años de crecimiento basados en la atraccion de fondos para la especulacion, especialmente inmobiliaria, alimentaron la ganancia imaginaria y las burbujas de sobre-capitalizacion no productiva. Aqui en España no estamos mucho mejor. El problema de fondo que yo aprecio es la tremenda dificultad de imponer un plan de austeridad de esta envergadura (y los que nos haran falta) en un pais como España, con una organizacion administrativa tan,demostradamente, ineficiente. Un ciudadano español medio se ve sometido a las legislaciones, de ayuntamientos,diputaciones,comunidades autonomas y gobierno central. ¿Como saldremos de esta?

  3. davide dice:

    tarifa tiene que quedarse siempre tarifa,yo que soy enamorado desde mucho tiempo de este pequenoultimo tranquillo rincon d europa ,no deseo que esa ciudad cambia su identidad. un abbrazzo fuerte dall’italia por la decir tambien no al megapuerto

  4. Edoardo dice:

    con este gobierno Zapatero no me sorprendería de nada… visto como han plagado España de obras “plan E” para dar trabajo a 4 gatos e intentar “disminuir el paro” e inyectar dinero en el mercado, no me sorprendería que el puerto se hiciera incluso subvencionado 100%.
    A los poderosos (y al contrario de lo que declaran, los primeros de los poderosos son justamente los governantes) les da igual la opinion de los locales. Si esto hay que hacerlo porque hay que gastar dinero para el bien de españa esto se hará, da igual el parque, los cetaceos o las especies raras de aves que pueda haber.
    Viva la austeridad!

  5. josele dice:

    Y digo yo, tanta obra para 211 puestos de trabajo. Pero sicualquier hotel tiene 150 empleados!!!!. Aqui hay algo que no me cuadra……

Leave a Reply